Maria Alonso-Allende


Maria Alonso-Allende (piano) 

Nacida en Bilbao en 1978, en 1989 comienza sus estudios de piano con M. C. Menchaca. Desde 1995 hasta 1999 estudia con la concertista Maya Pawelec-Gietzen y posteriormente con Pilar Suárez. Desde 1999 hasta 2003 estudia piano en la “Folkwang” Universität der Künste (Universidad de las Artes “Folkwang”) en Essen (Alemania) con los profesores Ludger y Doris Maxsein así como con Thomas Günther. Desde 2006 a 2009 realiza un estudio de posgrado en la especialidad de pianista acompañante en la Escuela Superior de Música de Mannheim (Alemania) con el pianista americano Scott Faigen, trabajando asimismo como acompañante para dicha Escuela.

En 1996 es invitada a participar en la Academia Europea de Verano de Música de Cámara de la Fundación Hindemith en Blonay (Suiza) recibiendo clase de Arie Vardi y Hans Dainzer, entre otros. Entre los años 1995 y 1997 recibe premios como acompañante y en la categoría de música de cámara en el concurso “Jugend Musiziert” para jóvenes intérpretes en Alemania. En 1998 participa en un curso ofrecido por Leonell Morales en Madrid, en 2001 participa en las clases magistrales de la pianista rusa Ekaterina Dershavina en Merzig (Alemania). En 2002 asiste a un curso de interpretación de Lied ofrecido por el pianista Irwin Gage en Florencia (Italia). En 2003 participa en el Curso Internacional para dúos de flauta y piano con Moshe Aaron Epstein y Julja Botchkovskaia en Quedlinburg (Alemania). En 2006 toma parte en un curso para cantantes y pianistas repertoristas ofrecido por los profesores Ana Luisa Chova y Rubén Fernández Aguirre dentro del V Curso Internacional de Música Isaac Albéniz en Camprodón, siendo premiada con la beca para pianistas. En 2008 y 2009 realiza Cursos de Cámara con el Cuarteto Verdi en Mannheim (Alemania) y en 2011 con el Cuarteto Mandelring en Worms (Alemania).

Entre 2001 y 2003 trabaja como pianista acompañante para la clase de vientos madera en la Universidad de las Artes “Folkwang” en Essen (Alemania). En 2003 trabaja como pianista acompañante para el concurso « Jugend Musiziert » de la Península Ibérica.En 2004 trabaja como pianista acompañante en las clases magistrales ofrecidas por los solistas de la “Semper Oper” de Dresden en Wetter an der Ruhr (Alemania). También ha trabajado como repertorista para el Estudio de Canto “Gesangsatelier Gabriela Labanda” en Düsseldorf, Alemania. De 2006 a 2008 compagina sus estudios con su labor como pianista acompañante en la Escuela Superior de Música en Mannheim (Alemania). En 2007 colabora como pianista con la compañía de danza “Neuer Tanz” de Düsseldorf (Alemania). Desde 2009 es acompañante oficial del Conservatorio Superior del Liceo en Barcelona (España) y desde 2011 trabaja con la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC), además en 2011 comienza a trabajar como pianista acompañante en la Escuela Superior de Música de Mainz (Alemania). Desde agosto de 2011 trabaja como pianista acompañante para el Festival “Pablo Casals” en Prades (Francia), acompañando clases de Michel Lethiec, Karl Leister, Isaac Rodríguez, Patrick Gallois, Felix Renggli y Christian Altenburger, entre otros.

Desde 2002 colabora regularmente como pianista acompañante para la Royal Academy of Dance, trabajando asimismo para la Escuela de Ballet Studio Kapsch en Essen (Alemania) de 2002 a 2010. Tiene extensa experiencia tanto en clases de repertorio libre como en exámenes oficiales de la Royal Academy del Graded y Vocational Syllabus, así como con los nuevos programas para Pre-Primary y Primary, Grade 1 a 3, Intermediate Foundation e Intermediate.

En el ámbito docente, entre los años 2002 y 2006 realiza prácticas e imparte clases temporalmente en la Escuela Estatal de Música “Folkwang” (Essen, Alemania), Escuela de Música Thies (Oberhausen, Alemania), Escuela Estatal de Música Moers (Moers, Alemania) y en el sector privado, regentando su propio estudio en colaboración con dos profesoras de canto de 2008 a 2010. Paralelamente a su labor docente, ofrece regularmente recitales con diferentes solistas y formaciones tanto en España como en el extranjero, y ha acompañado solistas de diferentes disciplinas en concursos de nivel nacional e internacional.